La polarización afectiva en la campaña electoral argentina

Es un fenómeno que se expande entre las democracias liberales y son las ultraderechas quienes lo promueven como una estrategia de poder

Hace varias semanas que el debate de la campaña presidencial en Argentina está dominado por los temas que plantea el candidato de la Libertad Avanza, Javier Millei. La discusión propuesta por el diputado son un batiburrillo de temas que por momentos nos transportan a debates antiguos que creíamos superados o a programas políticos cargados de viejas doctrinas que forman parte de la tradición política de sectores conservadores o reaccionarios. Además, en algunas oportunidades la forma de debatir se torna violenta y en distintas ocasiones sus mensajes de campaña refieren a significantes vacíos que responden más a artilugios de estrategia electoral que a ideas concretas.

Sin embargo, los espacios de discusión política fueron invadidos por estas categorías que degradan el nivel del debate y complican la convivencia entre los partidos mainstream. Los principales precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio al no lograr imponer su propia agenda, empiezan a participar de la impuesta y, tal vez, como consecuencia de la necesidad electoral radicalizan cada vez más sus posiciones, asemejándose a los extremos de su propia ala ideológica que alimentan la profundización de la polarización.

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