Análisis de medidas políticas para el agro

Un estudio de coyuntura sobre las nuevas políticas del gobierno para el sector agropecuario

Hacia dónde va la relación entre el Gobierno y el Campo

El gobierno del Ing. Macri asume su gestión habiendo realizado la promesa electoral de rever todas las medidas tomadas por la anterior gestión que afectaban al sector agropecuario. Sobre todo aquellas por las que éste sector de la economía presentaba una gran inconformidad; las políticas fiscales y el tipo de cambio que se encontraban vigentes eran los principales puntos de conflicto y a la vez, eran visibles las bajas en los índices de producción y la rentabilidad, sobre todo en los pequeños productores, principales afectados por estas medidas.

A los pocos días de ocupar la presidencia, se presentaron una batería de medidas con el objetivo de cambiar la situación de las economías regionales, y particularmente las que competen al sector agropecuario.

Algunas de las medidas fueron;

– Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.

– Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes.

– Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.

– Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.

– Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).

–  Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.

– Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”. Contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. “Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional“, indica el documento.

 ¿Cuánto inciden realmente estas medidas en la producción e inversión agropecuaria?

¿Qué factores internos y externos deben ser tenidos en cuenta para garantizar el éxito o fracaso de las nuevas medidas?

¿Cómo afectarán al mercado interno?

¿Cuáles son las perspectivas en la economía mundial para los mercados de materia prima?

INFORME-AGROPECUARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *