Argentina – Estados Unidos; Amistoso choque de intereses

La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina sólo será redituable fuera de aspectos políticos si se traduce en una activación del comercio bilateral capaz de nivelar la balanza comercial con dicho país.

mano

 

Las cifras son claras, desde el año 1990 hasta la actualidad, la balanza comercial con los Estados Unidos fue siempre deficitaria y la tendencia fue siempre hacia un mayor déficit. El año 2015 continuó por supuesto, con esta directriz y durante el primer semestre las cifras alcanzaron un negativo de 2447 millones de dólares[i].

balanza arg eeuu

La llegada oficial de un primer mandatario estadounidense en casi dos décadas se da en el marco de la negociación y aprobación en el Congreso del pago a los fondos buitre, y una consecuente presunta mayor inserción, o reinserción, Argentina en el abanico de posibilidades de inversión por parte de los capitales extranjeros y también, un nuevo poder de captación de deuda del Estado Nacional.

Para Estados Unidos, fuera de los aspectos geopolíticos (no menos importantes para su posición), la reapertura comercial de la Argentina tiene los mismos incentivos, ampliar el mercado para sus exportaciones en un contexto donde la competencia China comienza a acelerar su peso en la región.

El Gobierno de Mauricio Macri deberá buscar la manera de salir airoso de este choque de intereses similares, en una relación de por sí asimétrica.

Deberá buscar la manera de conseguir fondos genuinos provenientes de un aumento en las exportaciones de bienes y servicios y/o de inversiones extranjeras en áreas de infraestructura, industria, ciencia y tecnología, por ejemplo, que le permitan a mediano y largo plazo ser fuentes de ingresos de divisas y también reducción de importaciones por medio de su sustitución.

Sin dudas que ante el nuevo escenario, el sector privado doméstico e internacional, también jugará su carta. Y parte de la apuesta del gobierno debe estar orientada hacia esta esfera de la economía, considerando que el Estado Argentino se encuentra en pleno retroceso en cuanto gasto y la inversión pública, incluso en sectores que son considerados claves para el crecimiento a futuro del país.

 

 

[i] http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/2015/07/20150708/como-avanzo-la-balanza-comercial-de-eeuu-con-america-latina-hasta-mayo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *